PROCESO CONSTITUYENTE

.................

Tradicionalmente se conoce como proceso constituyente la redacción, o reforma parcial o total, de una constitución. Tradicionalmente también, esto solía hacerse en el seno de una comisión constitucional o de una asamblea constituyente, en ambos casos exclusivamente por representantes.

En pleno siglo XXI, con el desarrollo de la democracia y de la formación de la gente, un proceso tan fundamental en el diseño institucional de un país debería contar con la participación de la ciudadanía de una manera más directa. Así se ha entendido en algunos países que han desarrollado procesos constituyentes recientemente aplicando diversos mecanismos de innovación democrática: Islandia, Irlanda, Bolivia, Ecuador, Chile.

La deliberación e implicación ciudadanas son claves no sólo para mejorar un texto constitucional, sino para ampliar su legitimidad y coherencia con los anhelos y valores que definen a la sociedad de un país, a la nación.

En Cataluña la sociedad civil ha propuesto diversas metodologías para un proceso constituyente que la Ley de Transitoriedad ha comenzado a perfilar. Hay que conocer las lecciones que nos aportan todos estos precedentes y las propuestas hechas para conseguir desarrollar un proceso constituyente profundamente democrático y con protagonismo ciudadano.